El referéndum griego o cómo tirarse de un puente (con colegas de la mano)

No soy muy de escribir posts (creo que se nota algo después de tan sólo 26 entradas en algo más de un año), pero cuando estoy muy mosqueado con un tema concreto suelo desahogarme aquí. Con el caso de la propuesta de referéndum del Primer Ministro griego, Georgios Papandreou, iba a hacer lo propio, pero es que Kantor en este post de Roger Senserrich en politikon ha sido tan claro, y ha expresado tan bien lo que pienso sobre el tema, que poco más tengo que añadir:

Por supuesto, los griegos tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro (aunque es como si éstos, dentro de una casa en llamas, votasen si quieren salir de ella y ser rescatados por los bomberos o si prefieren churruscarse), el problema es que esa decisión nos afecta a todos los europeos (sí, aunque no lo parezca esto sigue siendo una Unión de 27 Estados) y en consecuencia, un default griego nos condenaría a nosotros (España) y a nuestros colegas italianos a pegar saltos a pata coja en el borde de un precipicio, mientras Francia lo observaría de cerca empezándose a marear del vértigo. 11 millones de griegos enfurecidos no pueden tener en sus manos el destino de toda la Unión Europea.

Y no está de más (por si todavía queda alguien sin saberlo) recordar que no hay dinero para rescatarnos (aunque por lo visto China podría invertir 550.000 millones de dólares [399’2 billones de €, lo que sería en esta gráfica de abajo 0,39trn€], que supondría elevar a un 66% del total que se estima serían los fondos ideales destinados al EFSF):

Por todo esto creo que la decisión sacada de la manga (ni siquiera los propios Ministros del gobierno griego conocían la propuesta de referéndum) por Papandreou puede ser una pesadilla muy, muy grande para todos nosotros, tengamos o no dinero en el banco (es sorprendente la cantidad de gente que piensa que porque no tenga unos ahorros medianamente considerables no le afecta en absoluto), porque como intenté explicar en el post anterior, esa palabra que tan de moda está, eso que llaman ‘mercado’ somos absolutamente todos.

5 Respuestas a “El referéndum griego o cómo tirarse de un puente (con colegas de la mano)

  1. Cuando uno no está contento en un lugar, coge sus cosas y se va sin molestar a nadie, pero aunque quisieran (lo dudo) no sé si podríamos dejar que los griegos se fueran así como así.

    Si tan humillados y amargados están en esta UE opresora, ahí tienen la cláusula de retirada voluntaria del art. 50 del Tratado de Lisboa. Les pasaría igual que los argentinos. Tan hartos estaban con las medidas anticrisis de De la Rúa que lo hicieron caer, y toma corralito, devaluación del 200% y 6 años de miseria. A los griegos no les vendría mal, a ver si aprenden.

    Problema: ¿Qué hacer con los bancos franceses y alemanes? si los compran los chinos o los árabes, malo (soberanía, etc). Nacionalización, malo (cuando las cosas salen mal, paga el contribuyente; además el Estado no está para muchos trotes).

    En el fondo nos conviene tener a Grecia enchufada con respiracción artificial, vigilada 24h, pero controlando las apneas.

    La cosa está muy fea. Aunque sean pocos los “ahorritos”, yo iría comprando dólares y francos suizos por si acaso.

  2. Eso estaría la mar de bien. Además de la espiral de meteduras de pata empezando con los “rescates” que han acabado de hundir el país, montarles un buen bloqueo comercial, rezar para que el invento del euro siga teniendo credibilidad y esperar que ningún país cachas se decida a llenar Grecia de lanzamisiles. Me parece una resupuesta inteligentísima y a la altura de los méritos contraídos por esas elites ilustradas que con tanto esmero han conseguido mantener al populacho al margen de las decisiones importantes de la UE. ¿Acaso puede salir mal?

    • Creo que alguien no ha entendido bien el concepto de ‘rescate’. Todo empezó hace unos diez años (o más) cuando los helenos empezaron a despilfarrar como si no hubiera mañana (en este artículo se detalla muy bien cómo hacían eso de gastar a lo loco, Olimpiadas aparte http://www.vanityfair.com/business/features/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010). Bien, después de mentir para entrar en la eurozona, y de seguir mintiendo ocultando el enorme pufo que escondían las arcas del país, se descubre todo, ellos se ‘rinden’ y piden que les tiren un salvavidas (llamado EFSF, rescates o pepito pérez, como tú prefieras) , que la mar está muy brava y se están ahogando. Varios bancos (principalmente franceses y alemanes) compran deuda griega, y al poco la UE organiza ese rescate. Le presta un buen salvavidas para que no se ahogue, y además le deja un pequeño (entrarán muy muy apretujados) bote salvavidas para que poco a poco vaya remando hasta la orilla. El problema es que ahora al ‘capitán’ del bote se le ha ocurrido preguntar si quieren pinchar el bote y ahogarse (y que sea lo que dios quiera, porque tragarán mucha agua) o seguir remando con el bote prestado.

      Los rescates no han acabado de hundir el país, eso es una falacia enorme. Si no hubiesen existido esos rescates, Grecia hace mucho que hubiera entrado en default y, créeme, que eso es mucho peor que ir pasándolas canutas en ese bote hacia la orilla.

      • Desde luego, los griegos han fallado. En cuanto a las responsabilidades que alegremente se les atribuyen, yo soy más de ver quién tenía la información y me sale que que sabían mucho más los burócratas de Bruselas que el pringadopoulos al que se quiere meter en un bote pinchado y lleno de pirañas y que sigue financiando de su bolsillo el 85% del gasto público.
        Por lo demás, eso de que el default es peor son los padres.El default es malísimo, pero no tanto como las “soluciones” que se dan como alternativa. Ha habido quiebras de muchos estados y han salido reforzados de ellas, como cualquier empresa que opta por reestructurar deuda frente a aquellas que optan por pagar todo lo que deben cuando no pueden. Por eso los que saben de finanzas lo tienen regulado en las leyes de bancarrota. Y el pollo griego, que ha sido educado en un país de esos -donde te enseñan a tener plan A, plan B, plan C, plan D y a tener muy claros cuales son tus puntos fuertes a la hora de negociar-, no hace más que lo que haría cualquier alumno en su lugar.
        Saludos,

  3. Ha sido mucho mejor no hacer el referéndum de mentirijillas que propuso Papandreu. Los griegos han ido a mejor -sólo salen a un par de mega-recortes por semana desde el 2011-, y los países europeos, com Portugar o España o incluso Alemania van de perlas. Todos hemos salido ganando… sobretodo los bancos con problemas a los que les hemos traspasado el dinero de los pobres para que se lo repartan entre ellos. Si Grecia hubiera hecho un referéndum -lo mala que es la aplicación de la democracia- Europa hubiera estallado… vaya, y eso no lo pensaron los mismos listos de Europa, un montón de edificios llenos de gente muy lista, cuando decidieron meter a Grecia en los criterios de Maastricht… otra cosa que, menos mal, no decidimos democráticamente porque hubiera sido muy malo eso de confrontar ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s